The Terror

06.08.2021

The Terror es una serie de terror y suspenso trasmitida entre el 2018 y 2019 por el canal estadounidense AMC, creada por David Kajganich y producida por Ridley Scott. Cuenta con dos temporadas, la segunda de las cuales es conocida como The Terror: Infamy. Ambas tratan historias distintas e independientes entre sí, por lo que también se la conoce como una serie antológica. Voy a reseñar solamente la primera temporada, estrenada el 25 de marzo del 2018. Esta temporada está inspirada en la novela escrita por Dan Simmons (2007), la cual lleva el mismo nombre (The Terror). La trama está basada en hechos reales sobre la historia de la Expedición de Franklin, una flota de la Marina Real Británica enviada en una misión de exploración del océano ártico a mediados del siglo XIX: toda la tripulación desapareció sin dejar rastro y sobre ello, múltiples especulaciones y teorías se han articulado. La trama toma estos elementos históricos y especulativos y los une de forma magistral con la ficción y lo sobrenatural. La temporada se encuentra dividida en 10 capítulos, dirigidos por Tim Mielants, Sergio Mimica-Gezzan y Edward Beger. Dentro del elenco encontramos destacados actores en roles protagónicos, como Ciarán Hindis, Tobias Menzies y Jared Harris.

Es el año 1845, dos de los más modernos barcos de la Marina Real Británica, Erebus y Terror, zarpan de Londres en una expedición hacia el océano Ártico para descubrir el paso del noroeste: un pasaje navegable que atraviesa el continente americano y conecta al océano Atlántico con el Pacífico. Sin embargo, las terribles condiciones climáticas van a complicar los planes de la tripulación: ambos barcos quedan irremediablemente atrapados en el hielo. No hay civilización, recursos, ni ayuda en camino: solo el hielo extendiéndose hasta el horizonte y la insondable soledad del inhóspito paisaje. En condiciones tan singulares, la tripulación no solamente lucha contra la naturaleza, la enfermedad y la hambruna para garantizar su supervivencia: la desesperación puede causar efectos profundos y misteriosos en la mente, llevándolos a la violencia, la traición e incluso, al canibalismo. Para colmo de males, una misteriosa criatura asecha de cerca: quizá sea un oso polar, o quizá algo aún peor.

La primera temporada de The Terror nos sumerge en una historia de supervivencia extrema, en la que se explora al ser humano llevado a los límites de su resistencia física y mental. Una sucesión continua de eventos adversos, terribles condiciones climáticas, limitadas provisiones y una misteriosa enfermedad en medio de la tripulación: toda decisión resulta una cuestión de vida o muerte. Podemos decir que este sería el lado más realista e históricamente acertado. En cuanto a los elementos ficticios o sobrenaturales que mencioné previamente, uno de ellos destaca por sobre todos los demás, ya que es también el principal elemento de terror de la serie, según mi opinión.

Estoy hablando de la criatura o el monstruo, que mencione brevemente en la sinopsis. Este hace su primera aparición hacia el final de uno de los primeros capítulos: me gustaría narrar la escena. Un grupo de tripulantes es enviado a explorar el hielo para encontrar algún punto en el cual el mar ya no esté congelado. Cargan un enorme trineo lleno de provisiones tras de sí. Al caer la noche y luego de haber perdido de vista sus pertenencias por un corto de periodo de tiempo, se encuentran con el trineo de cabeza sobre el hielo y todo el pesado equipaje que cargaba en él, esparcido en la nieve. Uno de los marineros afirma que posiblemente fue un oso, otro inmediatamente cuestiona si un oso podría ser capaz de mover el enorme trineo. Además ¿con qué motivo?, las latas de provisiones están intactas en la nieve. Atacó brutalmente el cargamento y no tocó la comida.

Esta primera escena marca la pauta de posteriores apariciones de la criatura: va a ser presentada de forma indirecta. Se le muestra al espectador aquello que va dejando a su paso: escuchamos sus rugidos en la lejanía y vemos las víctimas de sus ataques: es como una fuerza de la naturaleza en sí misma. De esta forma, se juega con el miedo a lo desconocido y asusta el hecho de no comprender realmente su naturaleza, o cómo detenerlo. No es hasta ya avanzada la temporada que se nos muestra de forma directa al monstruo y el efecto de horror que se fue construyendo pierde un poco su fuerza. Sin embargo, creo que este es un clímax necesario en el desarrollo de la trama, especialmente importante para llegar al desenlace.

The Terror es una serie de horror muy recomendable por la forma en la que va creando un ambiente tenso y sofocante, capítulo a capítulo. No necesita de jumpscares o sustos repentinos para generar sentimientos adversos en el espectador. Podríamos también destacar muchos aspectos técnicos. Los elementos visuales y el trabajo de fotografía son bellísimos. La paleta de colores, que hace principalmente uso de tonos azules opacos, grises y blanco, nos sumerge profundamente en la atmosfera sobre la cual se desenvuelve la serie. La nieve, el hielo y la falta de luz solar son elementos muy importantes en la construcción del ambiente de la historia. Los elementos de sonido también están muy bien encajados y tienen un rol crucial en las escenas de mayor tensión u horror. En resumidas cuentas, es una serie muy completa y no quería extenderme con aspectos técnicos, solo mencionar aquello que más destaco y celebro de la trama y su ejecución. Muy recomendada para quienes gustan del horror, el suspenso y las temáticas históricas.

The Terror (2018) se encuentra disponible en Amazon Prime.


  • Escribe: Mario Castro Dávila
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar