Noche en la Tierra
Fantástica película de Jim Jarmusch; la calidad de la cámara; fina, en su esplendor y la calidad humana en los personajes, también. Esto sucede en cinco ciudades del mundo: Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. Siempre mostrando una perspectiva desolada de cada una de estas ciudades, se contrasta la desolación con el carácter peculiar de cada personaje. Son historias paralelas, todas suceden en una misma noche.
Hay muchas escenas notables. Una de las escenas más graciosas y vitales que he visto últimamente es esta escena en Nueva York entre Helmut y Yo-Yo, cada segundo de esa escena es asombrosamente gracioso, aparte ambos tipos, tipos muy especiales, a su manera. En Los Ángeles (alerta de spoiler), vemos a una Winona Ryder joven y carismática como siempre, con gestos faciales originales y muy propios de ella, en una situación muy atípica con una señora diferente a ella, que vive en Beverly Hills y que es muy buena gente; es gracioso porque esta señora le ofrece una oportunidad de ser actriz en Hollywood, pero esta chica sencilla y respetuosa lo rechaza porque prefiere mantener su vida en orden, no quiere perder su empleo como taxista, aparte, su sueño es ser mecánica, mundos distintos el de ella y la señora pudiente pero que, notable y respetablemente, la trata de igual a igual. Eso rescato de la película, la realidad plasmada como es, con sus aparentes imperfecciones, con su aleatoria vibración, con su aleatoria secuencia de circunstancias y mezcolanza de distintos tipos de individuos que se encuentran en la calle, sin esperarlo, en un día cualquiera. En Roma el taxista es un alegre y vital italiano, que me cayó muy bien pues tiene espíritu para vivir, no es un muerto en vida como algunos humanos. En fin, hay muchas situaciones especiales y peculiares entre interacciones de selectos personajes especiales y peculiares, me recuerda a las experiencias extraordinarias que le pueden suceder a uno cuando anda por la ciudad, conversando con un taxista, por ejemplo.
No les contaré más sobre la película, les di mis opiniones y unos breves detalles introductorios, pero si de verdad les gusta el cine, recomiendo que la vean.
Todos esos taxistas de la película guardan algo en común, tienen algo que los hace especiales.
- Escribe: José María Franco Niezen