No mires arriba
Dos astrofísicos, el Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) y la postulante a doctorado Kate Dibiasky (Jennifer Lawrance), descubren un cometa en certera trayectoria a colisionar con la tierra. Hacen lo posible por alertar al poder político y los medios de comunicación. Sin embargo, su intento por salvar a la humanidad se verá complicado por intereses políticos, el cinismo de los medios de prensa y la general ignorancia de la población: ¿lograrán evitar el fin de la humanidad?
"No miren arriba" (Don't look up) es una película dirigida por Adam McKay, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jeniffer Lawrance, estrenada el 2021, a través de la plataforma de Netflix. McKay ha sido productor, director y guionista de múltiples películas y series de televisión en los últimos 10 años, siendo uno de sus más exitosos proyectos la película "La gran apuesta" (The Big Short, 2015), de la cual fue director. Es, asimismo, productor de la aclamada serie de televisión de HBO Succession, la cual ha cerrado de forma magistral el presente año con su tercera temporada, anunciando una cuarta, que se espera para el año entrante (2022). "No miren arriba" cuenta con muy reconocidos actores, además de los ya mencionados roles protagónicos, como: Meryl Streep, Cate Blanchett, Mark Rylance, Timothée Chalamet, Ron Perlman, entre otros, así como cameos de Ariana Grande y Kid Cudi.
Esta es una película que, haciendo uso de la sátira y la ironía, aproxima al espectador a un escenario de "desastre". Pretende abordar la reacción de políticos, medios de prensa y poderosos individuos frente a una inminente catástrofe global desde una perspectiva "realista": ¿qué pasaría si verdaderamente se supiera que un cometa está por estrellarse contra la tierra?, ¿nuestros líderes políticos harían lo correcto? "No miren arriba" plantea un escenario pesimista, desarrollando de forma paralela tanto el drama y la tragedia del inminente fin del mundo, como el sentido cómico de los hechos, con punzante ironía sobre los sinsentidos de la política, los dramas de celebridades, la hipocresía de los medios, los absurdos de las redes sociales y mucho más.
La sátira, si bien muy bien elaborada, abarca tan profundamente la trama que por momentos impide que se asiente del todo el drama, el pesimismo y el sentido trágico que claramente también se intenta llevar al espectador. Algunos personajes bien podrían ser desarrollados en tiras cómicas y no parecen encajar del todo en el ambiente dramático que va en aumento conforme avanza la trama y nos aproximamos al tercer acto. Sin embargo, Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence hacen un excelente trabajo en darle realismo, matices y mucho contenido a los personajes protagónicos. Considero que ello salva en gran medida la película.
"No miren arriba" es una tragicomedia profunda y, a su vez, fácil de ver y muy entretenida. Es una película que pretende mover al espectador, dándole una perspectiva pesimista de cómo los más ricos y poderosos se encargarían de "salvar al mundo" de su inminente destrucción. Nos hace cuestionar el rol que tienen instituciones y actores públicos y privados en la toma de decisiones sobre cuestiones que nos atañen a todos, como prevenir el irreversible cambio climático. Nos enseña que la lucha por sobrevivir como especie es más una lucha entre nosotros mismos, que un esfuerzo conjunto contra las fuerzas de la naturaleza y el azar.
- Escribe: Mario Castro Dávila