Chicuarotes: el otro lado de México
Dirección: Gael García Bernal
Guión: Augusto Mendoza
País: México
Año: 2019
El regreso de Gael García en dirección, después de su ópera prima Déficit, nos trae el filme Chicuarotes. En él, se recorre el mundo delictivo en un pueblo de México de la mano de Cagalera (Benny Emmanuel) y Moloteco (Gabriel Carbajal).
Ambos utilizan su tiempo en subir a microbuses vestidos de payasos para pedir dinero a los pasajes y también, cuando la amabilidad no funciona, para robarles. De esa forma, la película nos introduce en el ambiente de Cagalera que está rodeado de violencia incluso en su hogar.
Gael García tiene claro la historia que quiere contar. Con el objetivo claro del protagonista de escapar de la violencia familiar causada por su padre y huir de la pobreza. En ese momento, una equivocada decisión por conseguir dinero lleva Cagalera a una peligrosa aventura. Esta es, además, acompañada de una correcta musicalización y de secuencias con un humor que revitalizan la historia.
Por otro lado, en ocasiones se siente sin un rumbo claro cuando nos presenta múltiples subtramas sin desarrollarlas completamente y sin aportar a la principal. También, Gael García se encuentra en el límite de mostrar la pobreza y de exagerarla de presentando un escenario inverosímil.
A pesar de algunos tambaleos en el desarrollo, el final de Chicuarotes sintetiza la idea de Gael García. Definitivamente una película que aporta al cine latinoamericano.
- Escribe: Farid Hoyos