Before Sunrise

05.06.2020

Dirigida por: Richard Linklater.

Protagonizada por: Ethan Hawke, Julie Delpy

País: Estados Unidos, Austria, Suiza.

Género: Romance.

Duración: 101 minutos.

¿Qué hace falta para que una película romántica sea verdaderamente romántica? No debería ser difícil lograr algo que es ya natural para nosotros. Todos o varios de nosotros hemos pasado por las distintas etapas de ese concepto y creo que cualquiera se sentiría capaz de escribir algo sobre lo bonito que han sentido o sobre lo mal que han quedado. Pero lo que sea que se cuente no necesariamente resulta romántico a los ojos de cualquier espectador.

Es la sencillez de ese sentimiento. Es lo natural de la química innegable entre dos desconocidos. En eso se basa Before Sunrise para retratar la vida de dos desconocidos que se encuentran un día y deciden que están hechos el uno para el otro.  Precisamente eso es lo romántico de una película como Before Sunrise, un filme que no es sobre amor, sino sobre lo natural del mismo, y la sencillez de un diálogo entre dos personas que no se conocen y que deciden hacerlo. Sencillo al parecer, pero extraordinario en ejecución en la gran pantalla. Te hace reflexionar en el hecho de que puedes llegar a conocer al amor de tu vida en el lugar y en el momento que menos esperas y eso es lo genial, no lo ves venir.

Esta es una película sin pretensiones altas. Sin tomas perfectas. Sin dramatismo extremo. Es un relato inusual sobre dos personas que nacieron para estar juntas y saben que no pueden hacerlo. Before Sunrise representa un escape realista de los estándares y viéndola se pierde la vergüenza al pensar que esto lo podemos hacer cada uno de nosotros si tan solo nos atrevemos. Todo lo que hablan Jesse y Celine es normal, y ninguno de los dos es un personaje con atributos extraordinarios. Su naturalidad es lo que llama la atención y nos permite pensar que podríamos ser cualquiera de ellos.

Pareciera obvio que Linklater siempre pensó en una película con secuela y con un final como el que deja Before Sunrise. Pero no es algo indispensable. La dosis que recibimos en poco más de 100 minutos es suficiente para creer de nuevo en las posibilidades de encontrarnos con una media naranja que no necesariamente estará para siempre con nosotros. Pero, ¿una día será suficiente? Yo creo que no.


  • Escribe: Diego Arbulú
  • Calificación: 8.5/10
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar